martes, 9 de febrero de 2010

Sobre el villarato


En las últimas semanas el periodismo deportivo no habla de otra cosa. Que si los árbitros favorecen al Barça, que si no le pitan las mismas cosas al Madrid, que ven dos jugadas iguales de distinta manera...en definitiva, del llamado 'villarato'. Este término lo acuñó ya hace tiempo Alfredo Relaño, el director del As, y ha escrito varios artículos tratando el tema.

Sin entrar a valorar si estoy de acuerdo o no con Relaño, me sorprende que un periodista al que admiro, que siempre que leo sus artículos me deja con la boca abierta por la clarividencia y la coherencia con la que trata cualquier tema, haya emprendido esta campaña contra los árbitros y las altas instancias del fútbol español. He de reconocer que en alguna de sus columnas casi me convence, pero en el fondo me niego a aceptar que el Barça haya ganado alguno de sus títulos por las ayudas arbitrales. Si fuera otro equipo, bueno, podría pasar, pero de este Barça...simplemente, no lo necesita.

Menos mal que entre tanta sombra, siempre está otro grandísimo periodista y analista de la realidad como es Santiago Segurola para aportar un poco de luz. En unas pocas líneas me hizo ver qué es realmente importante. ¿Por qué nos empeñamos en buscar conspiraciones dónde no las hay cuando deberíamos estar disfrutando de este gran Barça, del Madrid que no le pierde la estela, de Cristiano, de Iniesta, de Villa? Entiendo que la necesidad de vender periódicos trae consigo un juego que ya conocemos todos, como el anuncio de un gran fichaje que todavía es un rumor, o las entrevistas a los mejores jugadores. Pero eso es lícito, no hace daño a nadie. Otra cosa muy distinta es una campaña que desmerece al Barça, pone en duda la capacidad de los árbitros, quita mérito a la racha del Madrid, hace que los equipos pequeños se sientan más pequeños todavía y, en definitiva, empequeñece al fútbol español en el mejor momento de su historia.

3 comentarios:

  1. Relaño a la hoguera! JHB yo tambien LE respetaba... tiene los cojones de decir:
    "que un mal arbitraje elevo a un 4-0 lo que pudo haber sido un 3-1"... increible... y ni hablar de su fanatísmo anitculé desmedido..

    ResponderEliminar
  2. A ver...sí es verdad que a veces exagera en sus opiniones, pero de fanatismo anticulé, nada. De hecho, como ha visto que se está canteando con lo del villarato, últimamente ha escrito un par de veces alabando al Barça. Pero es lo que digo en el blog, que me sorprende que un tío que parecía tan cabal se cierre en banda en una cosa que sólo ven él y los que lo que quieren ver.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me trasladaré al Mundial ya que mi país inaugura... ahí tmb veremos si es verdad que los árbitros favorecen o no porque en definitiva, y quitándome mis traumas pro México, jugamos mejor que los sudafricanos...

    ResponderEliminar