martes, 16 de febrero de 2010

CR9 es barato


El Madrid pagó el verano pasado 96 millones de euros por Cristiano Ronaldo y el mundo se echó las manos a la cabeza. De la cantidad que se desembolsó por el portugués opinó hasta el Papa. Incluso creo que el tema se trató en el Congreso de los Diputados. Seis meses después, nadie discute si fue un error o un acierto.

Ronaldo, entre lesiones y sanciones, ha jugado 17 partidos esta temporada. Y ha marcado 17 goles. Sin haber jugado todos los partidos, es el máximo goleador de la Champions. ¿Cuánto vale eso? ¿Cuánto pagaría cualquier equipo por un jugador que les promediara un gol por partido? Pero no sólo es eso. Si no es por sus goles, Cristiano te garantiza portadas en todos los medios por cualquier otra cosa. Publicidad, publicidad y más publicidad. Y no siempre es positiva, pero lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien.

Reconozco que cuando estaba en el Manchester, Cristiano no me caía muy bien. Tenía la típica imagen estereotipizada del chulito que no deja de hacer regates sin sentido de cara a la galería. Pero al tenerlo más cerca, poder seguir su día a día, y después de haberlo visto jugar en directo, no me queda otra que rectificar. Que se entrena como el que más, ya lo sabíamos (estoy con Valdano en que ese cuerpo no se consigue en las discotecas), pero lo que desconocía es ese hambre que tiene por ser el mejor y ganarlo absolutamente todo con su equipo. Siempre recordaré un gesto que tuvo en el partido contra el Mallorca en el Bernabéu. Debía de ser el minuto 80, el Madrid ganaba 2-0 y el partido estaba más que resuelto. El balón se fue fuera por la línea de banda y Cristiano corrió a por él como si el Madrid fuera perdiendo y necesitara marcar como fuese. Pero simplemente es que ese día Ronaldo no había marcado, y eso no podía ser. Y también se me quedaron grabadas unas declaraciones que hizo en la que fue la peor semana del Madrid este año. Después del Alcorconazo, y de ganar sólo uno de los últimos cinco partidos, con todo el madridismo de uñas, Cristiano aprovechó para declarar que iban a ganar liga, copa y Champions. Toma ya. Con un par. No sé si estuvo cercano a la soberbia, pero yo lo ví y me lo creí. Me contagió su entusiasmo y su seguridad.

Por eso, sin saber a ciencia cierta cuánto dinero ingresa el Madrid en marketing o por los derechos de imagen del portugués, creo que ha sido un fichaje barato. Un jugador, que si no es el mejor del mundo, sólo le disputa el trono Leo Messi; que te resuelve partido tras partido; que después de ganarlo todo tiene más ambición que nadie; que te garantiza miles de portadas y de noticias...no tiene precio. El talento no abunda, por eso se paga caro. Y Cristiano de eso tiene, y mucho.

4 comentarios:

  1. Querido JHB, como yo tengo 50 euros más que tu para comprar la bicicleta, me la llevo, la semana que viene cuando vuelvas a la tienda seguiras sin tener dinero porque el dueño viendo que la gente la compra por más importe aumenta su precio. Así nunca tendrás una bicicleta y yo toda una colección. Eso está genial! Ser el más rico y jactarse de ello es lamentable y el principio del fin del fútbol.
    Que un jugador que cobra 18 millones de euros al año no corra a por un balón en el minuto 80 me parece triste, pero más triste me parece que la gente le aplauda por hacerlo.
    Por mucho que algunos quieran, el fútbol seguirá siendo un deporte y no un negocio, por días como el alcorconazo sigo este deporte.

    P.D. Cristiano Ronaldo es un fenómeno.

    ResponderEliminar
  2. Querido TheNew, no sé si me ha parecido entender que criticas que quién tenga dinero lo use, o las reglas del mercado. Si es lo primero, me parece una estupidez. Es ley de vida que unos tengan más que otros, eso es así. Y si tienes el dinero, mejor en el campo que en el banco. No vas a dejar de gastar por lo que puedan pensar los demás, no?

    Y por desgracia, el mercado, no sólo el futbolístico, está así montado. Ley de la oferta y la demanda creo que se llama. Si yo tengo una bici única y la quiere todo el mundo, la venderé lo más cara posible, no? Y si me subo a la parra y pido un pastón, y viene alguien que no tiene problemas en pagarlo, pues todos contentos.

    Y te aseguro que no todos los jugadores, cobren lo que cobren, van corriendo a por un balón cuando el partido está ganado porque quieren marcar más goles. Yo no recuerdo ninguno, de hecho.

    ResponderEliminar
  3. Querido JHB, no critico que quien tenga dinero lo utilize, critico el hecho de que no se respeten una serie de normas básicas de mercado, el madrid no tenía tanto dinero y pidió un credito al mismo banco que negaba miles de hipotecas al día.
    Ese hecho genera una distorsión del mercado que obliga a otros clubs a pagar más por lo mismo, que hasta hace un fichaje valía la mitad. Subir el valor de los jugadores demuestra una prepotencia desmedida... no solo el archienemigo laporta lo criticó, hasta en la F1 donde el dinero llueve del cielo hacen cambios en la competición para abaratar los costes...

    La ley de la oferta y la demanda funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, generando un equilibrio... en un mercado tan pequeño como el fútbol donde los consumidores (clubs) son un numero tan limitado, en el momento que uno de ellos se salta las normas todos pagan las consecuencias... pero alguien que se conforma como está montado el mundo no lo va a entender...

    Si no has visto a jugadores que corren en el minuto 80 con el partido ganado es porque intuyo que ves demasiados partidos del madrid... yo recuerdo a un tal simeone, jimmy floyd hasselbaink... y muchos otros que corrian 90 min como si les fuera la vida... una pena que las franjas rojas no se lleven tanto... ;)

    ResponderEliminar
  4. Vale, estamos de acuerdo de que el mercado está mal montado. Pero eso no es culpa del club comprador (en este caso el Madrid). Tienen más responsabilidad la FIFA o la UEFA, que son los que tienen que poner las reglas en ese mercado. El Madrid no tiene la culpa de que el Manchester pida 94 millones por Cristiano, crea que lo valga, y tenga el dinero para pagarlo. Te aseguro que si se han gastado ese pastón es porque saben que es rentable. Y lo de las hipotecas de los bancos me parece de una demagogia increíble. Cómo vas a comparar al Madrid con una persona individual que va a pedir un crédito para comprarse una casa? No tiene ni pies ni cabeza. Ni por las cantidades, ni por las garantias que pueden ofrecer unos y otros, ni por nada.

    Y lo de correr a por el balón lo hemos llevado muy lejos. Sólo era un ejemplo para mostrar el hambre que tiene Cristiano, muy de elogiar siendo la estrella de un equipo y habiéndolo ganado todo.

    ResponderEliminar