martes, 12 de enero de 2010

¿Comprar o fabricar el talento?

Como ya adelantó Marca (me encanta esta frase), el Real Madrid está detrás de la nueva joya del fútbol español, el cántabro Sergio Canales. Esta noticia, que ya se sabía desde hace algunos días, así como que también están interesados otros grandes equipos europeos, sirvió para empezar un debate con algunos amigos: ¿hace bien el Madrid comprando a jugadores consagrados por auténticas fortunas o debería sacarlos de su cantera?

Yo creo que lo que hace el Real Madrid está bien. Vale que estaría muy bien sacar un Messi al año de la cantera (y muy barato), pero eso es imposible. Para encontrar un crack en las categorias inferiores hay que probar a cientos de chavales. ¿Merece la pena seguir duante años a jóvenes promesas que pueden truncarse en cualquier momento? Son muchísimos los ejemplos de jugadores que prometían un futuro brillante y que, sin razones aparentes, se quedaron en el camino. Insisito en que lo ideal es captar a un chico, cuanto más joven mejor, y entrenarle y educarle hasta que se convierta en un jugador útil para el primer equipo. Pero a la vista está que cuidar de un chaval durante años no garantiza el éxito. En los grandes equipos los jugdores que lo consiguen se cuentan con los dedos de una mano. El Barça ha tenido suerte y le ha salido una excelente generación (Messi, Iniesta, Piqué...) y parece que viene otra detrás (Pedro, Jeffrén, Dos Santos), pero en el resto de equipos no es normal que la base del once inicial venga de la cantera. Eso es más común en equipos sin grandes recursos económicos, que no pueden fichar jugadores todos los años, y que quizá tienen menos exigencias para subir a un jugador de la cantera.

En el Real Madrid, en concreto, han aparecido algunos jugadores útiles, como Granero o Negredo (ahora en el Sevilla, pero se supone que será repescado a final de año). Pero jugadores determinantes no se recuerda ninguno desde Iker Casillas, que ya lleva una década en el primer equipo. Y antes fueron Raúl (que ya llegó bastante mayorcito de la cantera atlética) y Guti. Así que si en tu cantera, sea por la razón que sea, no aparece ningún crack, y eres el club más rico del mundo, ¿por qué no comprar los mejores jugadores del planeta?. Con estos no hay riesgo de que la cosa salga mal. Pueden no rendir todo lo esperado, pero las causas estarán más localizadas. No es normal que un jugador que lleva rindiendo al más alto nivel durante años, jugando partidos de mucha responsabilidad y aguantando la presión de la alta competición, deje de jugar bien de un año a otro. También ha ocurrido alguna vez, pero no es lo habitual.

También nos podemos encontrar con otro caso, que es el de gastar un dineral en un joven jugador que parece ser el próximo balón de oro, y que la cosa no salga como estaba planeado. Esta reflexión me viene al pensar en Canales, un jugador de apenas 19 años que parece muy bueno, pero que no ha jugado ni 10 partidos en primera división. Creo que la fórmula ideal es la que especulaban algunos medios hoy mismo: que el Real Madrid lo fiche ahora y lo deje un año más de préstamo en el Racing de Santander, como ya hizo con Garay. ¡Pero que lo fiche por Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario