jueves, 27 de mayo de 2010

Un nuevo proyecto madridista. Y van...


Ya es oficial. Aunque era un secreto a voces desde hace tiempo, ya sabemos que José Mourinho entrenará al Real Madrid la próxima campaña. Un nuevo comienzo, un nuevo proyecto. ¿Durará más de un año esta vez? ¿Le dejarán trabajar en paz o tendrá los mismos problemas que sus antecesores en el siempre difícil puesto de entrenador del Madrid? ¿De verdad lo ha hecho tan mal Pellegrini? Muchas dudas se plantean cada vez que ocurren cambios de tal magnitud.

Tengo que decir, antes de nada, que nunca he sido muy admirador de Mourinho. El fútbol que hacen sus equipos es eficaz, pero nada atractivo, y personalmente me caía fatal, como a la mayoría, creo. Pero, últimamente (antes de que se le relacionara con el Madrid, por cierto) mi opinión sobre Mou ha cambiado. Su fútbol sigue sin gustarme, pero me admira la capacidad que tiene para crear equipos, entendido como bloques sólidos, y sobre todo, el respeto que consigue de todos y cada uno de los jugadores a los que entrena.

No recuerdo un futbolista que haya hablado mal de él. Al revés. Hasta para jugadores que tienen una personalidad 'difícil', como por ejemplo Lass Diarra, hablan maravillas del portugués. Quería poner un vídeo que vi hace tiempo de una celebración del Chelsea en el que Mou abraza a Terry y a Lampard como si fueran sus hijos, pero no lo he encontrado. Y ejemplos más recientes, como la predisposición de sus jugadores a seguirle donde vaya.

Lo que me daba más miedo es el odio que genera Mourinho en la gente por su peculiar carácter. Y el Madrid de odio va bastante sobrado. Pero hasta eso ha cambiado. Ahora me da morbo que venga. Quiero ver cómo le recibe la gente, cómo se comporta él. Y quiero ver una de sus mayores virtudes: cómo atrae toda la atención sobre él y descarga a los jugadores. Seguro que más de uno lo agradecerá.

Pese a todo, a mi personalmente me ha parecido un error el cambio de entrenador. Pellegrini, excepto el accidente de la Champions, lo ha hecho bien. Le costó encontrar un sistema, pero no tuvo problema en cambiarlo para probar diferentes opciones y dar con la tecla. No ha tenido problemas personales con los jugadores, y eso que ha sido el primero en sentar a Raúl en el banquillo. Y el Madrid ha jugado razonablemente bien. No voy a entrar en comparaciones con el Barça porque es absurdo, son dos equipos diferentes, pero sí es verdad que ha estado a punto de ganarle la liga al mejor FC Barcelona de todos los tiempos. Con un empate en alguno de los dos enfrentamientos directos habría bastado... y es una pena, porque me hubiera gustado ver a Pellegrini en un segundo año ya totalmente adaptado, con el equipo formado y apuntalado con un par de fichajes, con los jugadores acoplados... pero Florentino Pérez es un ser superior, pero no muy paciente, y no le tiembla el pulso lo más mínimo para empezar y derrumbar proyectos cada año. Veremos cuanto le dura este.

3 comentarios:

  1. En mi caso me llama la atención como en sólo un año puede cambiar tanto un estado de ánimo en cuanto al proyecto madridista se refiere. Hace justo un año mi sensación era de ilusión total y confianza en el mega-proyecto de Florentino pero justo un año después la sensación es más una mezcla de incredibilidad y desconfianza.
    Increibilidad porque no me entra en la cabeza como ha cambiado Florentino el planteamiento en tan sólo 12 meses. El Madrid desde hace mucho tiempo necesita estabilidad. Se fichó a un entrenador que practicaba un fútbol vistoso (véase como jugaba el Villareal) y que sabía manejar vestuarios (veáse el caso Riquelme). Con una plantilla totalmente nueva, con jugadores que él pidió expresamente que se quedaran y no se le hizo caso (Robben y Sneijder) y con una presión mediática insoportable consiguió la mayor puntuación de la historia del Madrid y casi ganarle la Liga al mejor equipo de todos los tiempos (aunque duela decirlo). Pero Florentino, aún asegurando que no ganar nada este año no sería un fracaso, echa a Pellegrini ante la sorpresa del Madridismo en general. Florentino, seguidor de las encuestas no debía ver ninguna en la que los aficionados queríamos la continuidad del chileno con un 70 y pico por ciento. Tampoco se debió dar cuenta que nadie en el Bernabéu gritó aquello de "Pellegrini dimisión" sino todo lo contrario; el Madridismo era por fin consciente de la necesidad de un proyecto a largo plazo para así recuperar la estabilidad institucional tan mermada los últimos años. En estas llega Florentino, echa de muy mala manera a un entrenador elegante, discreto y muy educado, que SI representaba los valores del Madrid como tanto predicaba Florentino y ficha al personaje más en contra de esta filosofía y valores que se ha podido encontrar. Por no hablar de su estilo de juego ya que si sonaba como recambio de Pellegrini, tenía que haber sido descartado de inmediato tras el lamentable partido de vuelta de Champions en el Camp Nou. Sólo de pensar en ver al Madrid jugar así me entran escalofríos.
    Pero Florentino sabrá... se ha jugado su última carta y si le sale bien todos callados, pero como le salga mal tendrá que echar a Mou, pagarle 3 años que le restan de contrato (no entiendo como no firmó sólo uno) y luego por supuesto volver a dimitir. Lo fácil hubiese sido dejar a Pellegrini un año más, como todos queríamos, y si el año que viene no gana nada entonces se le echa, se trae a Mou y Florentino seguiria, pero como Mou no gane nada, Florentino despídete.... otra vez.

    ResponderEliminar
  2. El problema del Madrid creo que es Florentino Pérez. Más bien, el papel que ejerce dentro del club. Si tienes a un director deportivo y no sé cuantos cargos más que no se sabe muy bien lo que hacen, como Pardeza, por ejemplo, deja que hagan su trabajo. Florentino se implica demasiado en tareas que no deberían ser las suyas. En su primera etapa se le criticó por involucrarse demasiado con los jugadores, y eso parece que ha cambiado. Pero lo que sigue igual es que se cree que el Real Madrid es suyo y puede hacer y deshacer como le de la gana. Pellegrini fue una apuesta de Valdano, y como Florentino no estaba muy convencido, y las cosas no han salido perfectas, ha echado al chileno y ha fichado a un entrenador con un perfil más del Real Madrid (o eso cree él). Lo que está claro es que ha ligado su destino al de Mourinho. Como el Madrid no gane algo el primer año las críticas van a ser terribles...Por lo menos, al firmar por cuatro años parece que van a confiar en él durante más tiempo que en e resto de entrenadores de los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Yo hasta que no lo vea no me lo creo (que vayan a dejarle trabajar). Esto tiene pinta de reventar seguro por que puede hacerlo por muchos sitios: que el Madrid pierda, que el Madrid juegue mal, que Mou empiece a liarla, que se lleve mal con algún directivo, enfrentamientos con algún jugador, discrepancias con Valdano, etc. Además una gran mayoría estamos con la mosca detrás de la oreja viendo a ver como sale esto, pero a la mínima le reprocharemos el "ves, teniaís que haber dejado a Pellegrini".

    ResponderEliminar