miércoles, 14 de abril de 2010

El trabajo más difícil


Muchas veces he oido eso de que ser presidente del Real Madrid es más importante que ser presidente del país. Ya se sabe que con el Madrid todo se magnifica, y esta afirmación puede ser una exageración, o no. Pero, de lo que estoy seguro es de que ser entrenador del equipo blanco debe de ser uno de los trabajos más deseados, pero también más difíciles que existen en el mundo. Y si no, que se lo pregunten a Manuel Pellegrini.

El chileno llegaba el pasado verano a la Casa Blanca cargado de ilusión después de haber hecho buenísimas campañas con un equipo modesto como el Villareal, al que incluso llevó a una semifinal de Champions League. El 'Ingeniero' por fin daba el salto a un grande, y lo hacía el año que volvía Florentino Pérez a la presidencia con el proyecto más ambicioso de la Historia bajo el brazo. Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso... todo estaba preparado para batir al gran Barça de los seis títulos. Era indudable que después de gastarse más de 200 millones de euros en fichajes, a Pellegrini se le iban a exigir resultados desde el primer momento. Si en el Madrid la paciencia nunca ha sido una virtud, este año, en el que la final de la Champions League se celebra en el Bernabéu, no se quería ni oir hablar de ella.

Y así llevamos toda la temporada, con el juego del Real Madrid discutido, a pesar de que sus números, al menos en liga, no son ni mucho menos malos. Pero ni el descalabro en Copa ante el Alcorcón, ni la eliminación en Champions por un equipo de segunda línea como el Olympique de Lyon han ayudado mucho al entrenador chileno. Por si esto fuera poco, el diario Marca tiene una especie de obsesión con Pellegrini, y casi todos los días sacan en portada su inminente destitución.

El problema es el de siempre. Los dirigentes bancos se llenan la boca con la palabra 'proyecto' cuando en realidad quieren resultados inmediatos. Un proyecto es algo que se planea a medio-largo plazo. Lo malo, al tratarse del Madrid, es que siempre se le compara con el Barça. Y claro, Pep Guardiola en su primera temporada entrenando al primer equipo ganó seis títulos, así que si nos gastamos un dineral, cualquiera podría hacerlo. Pero resulta que Guardiola lleva toda su vida en Can Barça, y los últimos años entrenando al Barça 'B', por lo que conoce perfectamente toda la institución: prensa, directivos, jugadores...y además se encontró con una plantilla formada, con jugadores que llevaban años jugando juntos, y a la que tan sólo tuvo que dar un par de retoques. No quiero quitar ni medio mérito a Guardiola. Me parece que se merece todo lo que está consiguiendo. Sólo quiero hacer hincapié en que a un entrenador hay que darle tiempo para que plasme sus ideas y su forma de trabajar. Pellegrini se encontró no sólo una plantilla nueva para él, sino a nueve jugadores recién fichados que también se tenían que integrar en el grupo.

Reconozco que el Madrid no está haciendo un juego espectacular, pero de momento le está disputando la liga al mejor F.C. Barcelona de la Historia. Creo que con un par de retoques al estilo de los que hizo Guardiola (cargarse a Guti y Raúl como él hizo con Ronaldinho y Etoo, por ejemplo), que empiece a funcionar Kaka, y un par de fichajes (lateral izquierdo, un medio creador), el Real Madrid puede mejorar, y mucho. Porque lo cierto es que ahora mismo parece que tienen que pasar muchas cosas para que el Madrid gane algún título, y sin embargo, da la sensación de que se tienen que dar varias casualidades para que al Barça se le escape algún campeonato.

Ya se está hablando de un posible sustituto para Pellegrini: Mourinho, uno de los entrenadores más odiado del mundo por su forma de ser (lo que le faltaba al Madrid, más motivos para ser odiado); Benitez, que ya dio calabazas al Madrid y que tuvo problemas con Xabi Alonso, entre otros; Capello (¿¿¿Capello???); Scolari, que está entrenando en no sé donde y que cuando cogió a un grande como el Chelsea no supo ni por dónde empezar... en fin, que las opciones no parecen muy atractivas. Espero que el sentido común aparezca por fin en la sala directiva del Real Madrid y que le den una oportunidad a este 'proyecto' que pusieron en marcha el pasado julio.

1 comentario:

  1. Yo pienso que el problema del Madrid es la falta de paciencia de Florentino y su directiva. El Madrid ha conseguido este año 96 puntos que es muy posible que no vuelvan a conseguir nunca. También han superado o se han quedado cerca del récord de goles. Con 96 puntos lo normal hubiera sido ganar la Liga de calle, pero el "problema" es el estado de forma del Barcelona.

    En estos momentos, para mí, el Madrid ganará lo que le deje el Barsa. Y contra eso no puedes hacer nada... bueno, si, confiar en un proyecto y darle continuidad para ir afinando cosas y poder acercarse al nivel de ellos. No creo que la solución sea dar bandazos continuamente que es lo único que hace el Madrid desde hace años.

    Y echar la culpa al entrenador por sistema me parece lo más fácil y ventajista. El Alcorconazo de los huevos, por ejemplo, estoy convencido de que hubiera pasado con cualquier otro entrenador. Y la culpa en todo caso será de los jugadores, no de Pellegrini. Lo mismo que contra el Lyon, que culpa tiene el entrenador de que el puto Pipa la tire al palo a puerta vacía.

    Ah, no me acordaba, es que Pellegrini es de "perfil bajo". Por favor que alguien me explique para que lo entienda que es lo de "perfil bajo". ¿Y Guardiola?... ahora nadie discute que es de perfil muy alto pero cuando llegó al banquillo en las encuestas sólo era el preferido del 20% por el 80% que preferían a Mou. (Si, si... asi se las gastan en Can Barsa... querían a Mou).

    ¿Y Manzano? Será de perfil bajísimo pero cada equipo de mitad de la tabla que coge lo mete en Champions... eso es ser entrenador, tener una plantilla sin estrellas, sacarles el máximo rendimineto y meterles en puestos de Champions.
    La verdad que es para preguntarse que haría este tío en un grande. Aunque nunca lo veremos.

    Ya veremos al final que pasa con Mou pero viendo como se las gasta, como la cosa no funcione, esto va a acabar muy mal.

    ResponderEliminar