miércoles, 24 de marzo de 2010

La decadencia del diario Marca


El diario Marca ha sido, desde hace muchos años, el periódico más vendido de España, por delante incluso de los de información general. Yo mismo lo compraba todos los días en mi (larga) época de instituto. Pero, las cosas han cambiado.

Puede que el Marca siga siendo el diario más vendido, aunque empieza a perder terreno con la competencia, pero últimamente ha perdido algo más importante que los lectores: la credibilidad y el prestigio. Primero fueron sus portadas imposibles, en las que cada verano aparecían los mejores jugadores del mundo y su fichaje por el Real Madrid. Luego, fue su cambio de estilo, provocado por la llegada de un nuevo director, que le dió un aire mucho más informal y desenfadado, dejando lo meramente informativo de lado. Y por último, coincidiendo con el úndecimo cambio de director, muchas voces se han levantado contra el diario del grupo Recoletos. Eduardo Inda, el actual máximo responsable de Marca, está en el ojo del huracán por la parcialidad que muestra el periódico y por las campañas en las que se ha embarcado. El año pasado se empeñaron en destapar las actividades fraudulentas del anterior presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y su insistencia ayudó a que Calderón saliera por la puerta de atrás del palco madridista. Y ahora la han tomado con Manuel Pellegrini, y a la mínima aprovechan para dar por hecha su inminente destitución.

Tan desprestigiado está ahora mismo el Marca que en la red social más popular, Facebook, ya hay varios grupos que se burlan de sus portadas, o se muestran directamente en su contra y de su director. Es llamativo que el grupo Anti Diario Marca tiene a día de hoy más seguidores (5.384) que el grupo Diario Marca (4.982). Estos son hechos contrastables, pero hay otras evidencias de las que no puedo dar pruebas, como la cantidad de gente que ha dejado de comprar el Marca después de muchos años de fidelidad, o los que entran en la web del periódico solamente para comentar, indignados, las noticias que se publican. Espero que los dirigentes del diario deportivo sepan reaccionar a tiempo y hagan un periódico que responda a las exigencias mínimas del periodismo: rigor, veracidad, imparcialidad y contraste de noticias.

2 comentarios:

  1. Yo también era un pobre desgraciado que compraba el Marca. Ahora cada vez que lo pienso no me entra la cabeza por que lo hacía... pero supongo (y espero) que fuese por que hace años si cumplian con su cometido: informar, cosa que al Sr. Inda ahora se la suda bastante por no decir del todo. Finalmente he llegado a la conclusión de que el Marca ha querido llevar esa línea y le da igual el resto, es decir, al final lo importante es vender, y si así venden más que antes (que eso parece) pues seguiran con esa linea aún a pesar de las críticas.
    Es como el Sálvame y basuras del estilo: es mierda, pero mierda que sigue mucha gente... no importa la credibilidad, la cosa es vender humo.
    Yo no volveré a comprar el Marca en mi vida claro, y de hecho hay una cosa que hago que me hace gracia cuando lo pienso: cada mañana entro en As.com a informarme y luego en Marca.com a reirme un rato con las tonterías del Sr. Inda y compañía. Y me asaltan dos dudas fundamentales de todo esto: la primera, como coño han coseguido echar a Pellegrini (¿tanto poder tiene este pavo?) y la segunda, que coño hace alguien como Santiago Segurola entre esa panda de impresentables.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me sorprende lo de Segurola. Supongo que algo tendrá que ver que antes del Marca estuvo en la Ser. No sé si salió bien o mal de allí, pero si deja el Marca tampoco hay muchos sitios donde pueda ir. El As descartado por ser del mismo grupo que la Ser. Y de deportes, que más queda? El Plus? De comentarista de partidos no le veo y para hacer programas de calidad ya está Informe Robinson. En la radio ya colabora en Al Primer Toque de Onda Cero. Supongo que buscando bien sí que tendría un hueco en algún sitio, con quizá menos repercusión, pero con mucha más credibilidad que Marca.

    ResponderEliminar